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martes, 18 de noviembre de 2014

PLAN DE ESTUDIOS TRANSICION 2014






                                                                                                                                                                                                                                    

ALCALDÍA MAYOR SANTA FE DE BOGOTÁ- SECRETARIA DE EDUCACIÓN
COLEGIO DISTRITAL PANTALEÓN GAITÁN PÉREZ
Cra. 12 Este 13-42 Sur Tel. 2466284 - NIT 830.061.995-5 - DANE 11100112240

COLEGIO PANTALEÓN GAITÁN PÉREZ
PLAN DE AULA

 


Año   2014
Grado:  TRANSICION

Profesor(a):  MONICA RUIZ
e-mail: monikruiza@hotmail.com
Horario: 
Horas Semanales: 22
Pregunta orientadora para el desarrollo del plan de aula

¿QUE DEBEN APRENDER LOS NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO TRANSICION?
Objetivo General
DESARROLLAR HABILIDADES Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO, INICIAR UN PROCESO DE LECTURA, ESCRITURA Y MATEMATICA DE UNA MANERA LUDICA. DESARROLLAR SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA EL ENTORNO, FORTALECIENDO HABITOS, NORMAS Y RUTINAS DIARIAS,  RECONOCERSE A SI MISMO Y SOCIALIZAR CON SUS PARES FORTALECIENDO SUS VALORES Y HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS.





1 al  5     
PERIODO
AREA
CONCEPTOS Y/O CONTENIDOS
INDICADORES
EVALUACIÓN
METODOLOGÍA
PRIMER PERIODO
DIMENCIÓN COGNITIVA
·         Números 0-5
·         Correspondencia uno a uno
·         Figuras Geométricas
·         Nociones tamaño, forma
·         Nociones espaciales
·         Mi cuerpo crece
·         Vestuario, Prendas de vestir: genero
·         Mi cuerpo
·         Géneros
·         Los alimentos
·         Realiza conteo  de diferentes objetos siguiendo el orden numérico hasta 10
·         Describe los objetos de su entorno en cuanto a forma, tamaño, color y textura
·         Agrupa  objetos de acuerdo con diferentes atributos tales como tamaño, color, forma y uso
·         Identifica  y dibuja las figuras geométricas básicas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.
·         Identifica los conceptos de tamaño: grande-mediano- pequeño, alto-bajo, largo-corto, grueso-delgado.
·         Distingue y sabe cuál  es la función de cada una de las prendas de vestir
·         Identifica sus órganos genitales  y los del otro sexo y la importancia del cuidado y el respeto que debemos tener a sí mismos y hacia los demás.
·         Reconoce el valor nutricional  de los alimentos, en especial de frutas y verduras

La evaluación en preescolar se hace por dimensiones. En esta se reconoce su desarrollo analizando lo que los niños y niñas construyen a través de su experimentación, reflexión e interacción a través de su mudo físico y social, lo cual lleva afirmar que el niño y la niña en preescolar debe compartir, actuar y disfrutar en la construcción de aquello que aprende.

Al comenzar el año se hace una evaluación diagnostica que me permite guiar, diseñar y hacer seguimiento al proceso educativo acorde a las necesidades de los niños y niñas del grado preescolar.

Durante el transcurso de cada periodo se hace una evaluación cualitativa, mediante una observación diaria del proceso de cada niño y niña en las diferentes dimensiones.
Al finalizar cada periodo se hace una evaluación cuantitativa y cualitativa del proceso seguido por cada estudiante en su desarrollo integral.

Las siguientes estrategias metodológicas se utilizan en todas las dimensiones trabajadas y en los diferentes periodos.

JUEGO LIBRE

Se dispone un ambiente que acoja la llegada diaria de los niños en forma natural, para esto se propone materiales en dos rincones del salón (o en las mesas) que busquen el avance de dos de las dimensiones del desarrollo, los niños y niñas escogerán con cuál de ellos juegan, esto permite que se vayan acoplando al ambiente escolar en forma tranquila, estos materiales y juegos cambian cada día permitiendo que exploren nuevos juegos y aventuras, esto también permite que se “descarguen” de presiones y sentimientos con los vienen de sus casas, vivencias familiares que no siempre les son favorables o que apenas comienzan aprender a manejarlas, es un momento para iniciar el día en forma tranquila, pues cada uno se va acoplando de a poco y a su propio ritmo. Este será planeado acorde a las características e intereses del grupo, así como a los acontecimientos y vivencias importantes del momento.

DIMENCIÓN COMUNICATIVA
·         Comunicación oral
·         Tradición oral
·         Literatura infantil
·         Comunicación no verbal
·         Imágenes, laminas, señales y símbolos
·         Secuencias
·         Comunicación escrita: cartas, recetas, experimentos, nombres.
·         Dibujo-escritura
·         Garabateo: arabescos,  líneas onduladas y quebradas, palitos, números, bolitas, pseudolineas y letras.
·         Realizar escritos utilizando  garabatos  o trazos  individuales
·         Se integra, comparte y colabora en los juegos de rondas proponiendo cambios que enriquecen la actividad
·         Escucha con atención  la lectura de cuentos y poesías y responde  a preguntas sobre ellos.
·         Utiliza el lenguaje  verbal para expresar ideas, sentimientos y necesidades
·         Inventa a partir de dibujos historias cortas llevando una secuencia lógica de ideas
·         Adquiere habilidades en sus expresión  y comunicativa a través de la interpretación de imágenes y garabatos
·         Lee  pictogramas y  empaques
·         Organiza secuencias de experiencias diarias como el levantarse e ir al colegio
·         Utiliza el dibujo como medio de expresión y lo acompaña con  su proceso  de escritura
·         Empieza a escribir su nombre con arabescos, garabateo o utilizando grafías convencionales


Ejemplo de materiales y juegos propuestos:

Dimensión socio-afectiva: disfraces, juego de roles, títeres, muñecas, carros

Dimensión comunicativa: cuentos, revistas, títeres, hojas crayolas, cuentos para colorear.

Dimensión cognitiva; fichas de armar, bloques lógicos, regletas, rompecabezas.

Dimensión motora: aros, balones, lazos, bastones.

Con esta forma de trabajo se busca contribuir al desarrollo de la independencia y la autonomía en el niño y propiciar su expresión y creatividad a través del contacto grupal
El juego libre es una forma de trabajo en la que el maestro, con base en las características del juego, entre los cuales él escoge libremente. Con esto se permite rescatar el juego espontáneo, permitiéndole el desarrollo de su iniciativa, responsabilidad, habilidades particulares, auto- dominio, expresión de sus vivencias y el aprendizaje entre los niños.

Para hacer posible la realización del juego libre, el maestro organiza los ambientes de juego en un espacio como el salón o el patio.

DIMENCIÓN ARTÍSTICA
·         Ritmo, pulso
·         Memoria
·         Atención y concentración
·         Técnicas: dibujo, pinturas, collage
·         Construcciones
·         Títeres
·         Juegos de expresión  gestual y corporal
·         Hace acompañamiento de las  letras de las canciones y rondas con expresiones gestuales y corporales.
·         Marca  el pulso de  las canciones al cantar
·         Aprende y repite  canciones  y rondas
·         Participa en juegos y rondas
·         Demuestra creatividad al dibujar libremente
·         Demuestra seguridad y destreza en sus trazos
·         Disfruta el juego con títeres y expresarse a través de ellos

ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS
Tiene como objetivo ubicar a los niños y las niñas temporal y espacialmente, recordar normas, corregir actitudes, y disponerlos para el trabajo del día, por tanto, a través de canciones, juegos y cuentos, se recuerda la fecha, ubicando el ayer el hoy y el mañana, se toma asistencia, se establece un puente de dialogo, que permite escuchar inquietudes y malestares de los niños y las niñas, se retoman las normas construidas con ellos mismos, se realizan ejercicios que faciliten la escucha, la atención y la concentración y de lateralidad, se plantea la agenda diaria, lo que se espera alcanzar y a grandes rasgos como se va a trabajar.

En este espacio además es posible destacar acontecimientos especiales las razones y las formas de celebrarlo.

Vale la pena destacar que todos estos procesos favorecen de manera espontánea la organización de secuencia.

DIMENCIÓN CORPORAL
·         Esquema corporal: masajes, experiencias sensoriales
·         Organización espacio-tiempo
·         Identidad : imagen en el espejo
·         Imagen corporal y en relación con el otro
·         Tensión  y relajación: posibilidades del cuerpo
·         Acciones cotidianas: atar los cordones de los zapatos, vestirse y desvestirse, destapar
·         Exploración sensorio-motriz: gozo por el movimiento y las sensaciones
·         Nociones espacio/temporales en situaciones vivenciadas
·         Representar movimientos de animales y personajes
·         juegos con el cuerpo: crear movimientos al escuchar una melodía acompañado de diferentes elementos: pelotas, pañoletas, cintas aros
·         Imita movimientos básicos de locomoción
·         Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo
·         Dibuja y moldea la figura humana enriqueciéndola con detalles
·         Realiza laberintos con incremento de complejidad
·         Desarrolla habilidades motrices  para rasgar, punzar, colorear y seguir caminos
·         Se desplaza fácilmente bajo formas básicas de movimientos (camina, trota, corre)
·         Utiliza las destrezas necesarias para realizar los trazos respetando contornos y espacios dados para trabajar
·         Se desplaza en posición cuadrúpeda reptando, arrastrándose, gateando

ACTIVIDAD GRUPAL.
En este espacio se busca favorecer específicamente el trabajo colaborativo y en equipo mediante retos, juegos situaciones problema que deben resolver en forma grupal, además se socializa y se evalúa el trabajo del día, exponiendo y explicando lo aprendido y o realizado, lo que queda faltando, analizando actitudes, situaciones y razones del por qué se logró o no lo propuesto en la agenda del día y como mejorarlas.

Esta forma de trabajo tiene como objetivo el desarrollo de la autonomía enmarcada por el sentimiento de grupo expresado en el respeto, la solidaridad, seguimiento y entendimiento de normas.
Para lograr este objetivo es necesario que el maestro propicie situaciones en las cuales los niños tengan la oportunidad de coordinar puntos de vista con los demás, estimulando la participación de en la solución de problemas comunes. En el desarrollo de estas actividades es importante que cada niño tenga la posibilidad de tener una responsabilidad específica dentro del grupo, en algunas oportunidades acordadas con la participación del maestro y en otras que se permita que los mismos niños establezcan su propia organización.
DIMENCIÓN PERSONAL SOCIAL
·         Juegos simbólicos: compartir espacios y juguetes
·         Charlas de grupo:  sentimientos, intereses, ideas, opiniones y necesidades
·         Reconocimiento de nombre, imagen, objetos y juguetes que le pertenecen
·         El lugar donde estudio (colegio y sus dependencias)
·         Adaptación a  rutinas dentro del contexto del colegio
·         Responsabilidades sencillas en la dinámica de organización: pertenencias personales, útiles y juguetes.
·         Reconocer sus capacidades: Realización actividades y resolver dificultades
·         Progresiva independencia; higiene, objetos personales, tareas.
·         Relación con pares y adultos: valores,  cualidades y sentimientos de afecto
·         Normas y acuerdos de convivencia
·         Adaptación a contextos :usos, relación entre  los espacios
·          
·         Cuida y  da buen uso a los útiles y elementos del colegio
·         Participa en las actividades con mayor seguridad y espontaneidad
·         Da un buen trato a sus compañeros y profesores
·         Interioriza las rutinas del salón y del colegio  y las aprende a manejar
·         Respeta las normas de convivencia y acuerdos hechos  dentro del grupo
·         Manifiesta respeto por sus compañeros


Como metodologías se trabajan los talleres, los proyectos de aula, los rincones de juego, la lúdica, el arte y la recreación en todas las dimensiones y durante el transcurso del año.
PENSAMIENTO EXPRESIÓN Y ARTES





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