Seguidores

martes, 18 de noviembre de 2014

PLAN DE AULA PARA LA CONVIVENCIA CUARTO PERIODO

CUARTO
PERÍODO
(Fecha)

METAS
ACTIVIDADES
RESPONSA-BLES
RECURSOS
1 Y 2 SEMANA
Reconocer formas alternativas a la violencia, como el diálogo y la expresión de sentimientos, para la resolución de problemas.








  • Indagación de saberes previos con respecto a la temática abordada.
  • Se dialogará acerca de problemáticas conflictivas en la convivencia diaria y se reflexionará sobre las posibles resoluciones.
  • Lectura de cuentos referidos al tema de la violencia.



Mónica Ruiz
Instalaciones de la institución.
4 cuentos sobre la temática.


 3 y 4 SEMANA
  • Dialogar sobre temáticas conflictivas en la convivencia cotidiana.
  • Observar situaciones conflictivas, para luego opinar acerca de posibles resoluciones.
  • Proyección de videos infantiles en donde ocurran situaciones conflictivas. Luego se podrá relacionar lo observado con la información adquirida de la lectura de cuentos.
  • Observación de dibujos animados y de las actitudes de los personajes en momentos conflictivos. Se reflexionará acerca de cómo actuar en situaciones similares.
Mónica Ruiz
Videos
Televisor
DVD

5 y 6 SEMANA
Disfrutar de la vida en comunidad y de la convivencia cotidiana.
  • Revisión y ajuste de las normas de convivencia del salón de clase y de las salidas a la ludoteca.
  • Organización de juegos reglados en donde haya una variación de roles y una aceptación de reglas.
  • Realización de juegos activos y dinámicos. Una vez terminado el juego, se, finalizará con relajación utilizando música suave para volver a la calma.

Mónica Ruiz
Papel craff
Juegos
Música
grabadora
7 SEMANA
Disfrutar de la vida en comunidad y de la convivencia cotidiana.
Taller sobre la importancia de seguir las normas de cada lugar
Martha Caicedo

8 SEMANA

Escuchar a los demás y esperar el turno para hablar.


  • Se dialogará acerca de la creación de una obra de títeres. Primero, se buscarán los personajes de la obra y luego, la trama de la dramatización con sus posibles resoluciones.
  • Construcción de títeres. Se necesitará colaborar entre todos y compartir los materiales.
  • Ensayo de la obra con los títeres confeccionados.
  • Presentación de las obras a los niños de pre-jardín y jardín.

Mónica Ruiz
Grabadora, música, diferentes materiales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario